En la entrada de hoy hablaré sobre el miércoles de ceniza, que es mañana miércoles 10 de febrero, y además os daré una receta riquísima con bacalao para la cuaresma.
El Miércoles de Ceniza da comienzo la “Cuaresma” que es un periodo de 40 días que comprende desde el “Miércoles de Ceniza” hasta el “Domingo de Ramos“. Es un día de carácter religioso que marca que los días de disfrazarse y divertirse durante el carnaval llegan a su fin. Para ello en este día se celebra una jornada festiva conocida como “El entierro de la sardina”. Hay dos versiones sobre el origen del “entierro de la sardina”.
- La primera nos explica que la costumbre de enterrar la sardina nació hace tres siglos en Madrid durante las fiestas que se celebraban para anteceder a la Cuaresma. Tal día como hoy se reunía la gente en el campo y lo que se enterraba, en efecto y como reclama la lógica, no era un pez, sino un cerdo abierto en canal al que se llamaba “cerdina“. La tradición se fue extendiendo por otros pueblos y ciudades del el país, pero adoptaron la costumbre de oído, ya que confundieron los términos, de modo que la cerdina acabó en sardina, y así, por la vía de la confusión lingüística, la sardina se ha convertido, sin lugar a dudas, en la protagonista del final de las fiestas de carnaval.
- La otra versión de esta historia cuenta que el rey Carlos III quiso celebrar el final del Carnaval con el pueblo llano y ordenó traer sardinas para tal celebración. Fue un día muy caluroso, atípico para la época del año en la que se encontraban. Debido al calor, las sardinas se descompusieron y para alejar el olor que éstas desprendían la comitiva, decidió enterrar el pescado en la Casa de Campo.
¿Curioso verdad?
Por nuestra tierra, Andalucía, es muy común incorporar al menú de Cuaresma el bacalao, por el hecho de no poder comer carnes los viernes de Cuaresma. Hay un sin fin de recetas con este pescado, pero hoy os voy a dejar una que está para chuparse los dedos: bacalao con cebolla caramelizada y pasas.
Este plato es una mezcla de sabores dulces y salados, que hará las delicias de cualquier paladar. ¡Busca un bien bacalao fresco en tu pescadería de confianza y al lío!
Ingredientes para la receta de bacalao con cebolla caramelizada y pasas:
- 4 trozos de bacalao fresco (150/200g cada uno).
- 1 cebolla grande 150g de uvas pasas (sin pepitas)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de vinagre de módena
- 100ml de coñac
Paso a paso de la receta de bacalao con cebolla caramelizada y pasas:
- Hidrata las pasas en agua, durante 1 hora.
- Pela la cebolla y pícala en juliana.
- Calienta el aceite, añade la cebolla y pocha a fuego suave, hasta que esté blanda y transparente. Agrega el azúcar, mezcla bien y cocínala durante 15/20 minutos, dando vueltas de vez en cuando, hasta que el azúcar esté disuelta y convertida en caramelo. Incorpora ahora el coñac y reduce.
Por último echa el vinagre de módena y las uvas pasas escurridas y cocina durante 5 minutos para que se junten todos los sabores. - Precalienta el horno a 180/190º.
Engrasa o forra, con papel sulfurizado (o de horno), una fuente apta para el calor. Coloca los trozos de bacalao en ella.
Pon por encima de cada trozo la preparación de cebolla y uvas pasas, y hornea durante 12/15 minutos.
Una cosita, las uvas pasas se queman facilmente, para evitarlo tapa por encima con un trozo de papel vegetal o de aluminio. ¡Ha de quedar dorado no tostado!
Si os animáis a hacerlo contadme vuestra experiencia :).