Se aproxima el domingo de ramos, uno de los días grandes de Sevilla. Desde que empezamos la Cuaresma el pasado miércoles de ceniza, varias platos del recetario sevillano salen a la luz, como los potajes de garbanzos con bacalao, las espinacas con garbanzos, las torrijas y los riquísimos pestiños. Hoy como homenaje a mi abuela comparto con vosotros la receta de pestiños que solemos hacer en mi casa.
¿Por cierto sabías que el origen del pestiño se remonta al siglo XVI?
Nos harán falta los siguientes ingredientes:
- 1kg de harina
- 1/2 vaso de azúcar
- La raspadura de 2 naranjas
- 1 vaso de vino blanco
- 1 copita de aguardiente
- 1 vaso de aceite desahumado y frío con la cáscara de naranja y matalauva
- Una cuchara de sal
- Ajonjolí y matalauva
- Canela
¿Cómo lo hacemos?
- Lo primero que haremos será desahumar el aceite. Para ello cogemos una sartén y echamos un vaso de aceite, y le ponemos la cáscara de una naranja. Cuando esté la cáscara tostada la retiramos, y seguidamente apagamos el fuego. A ese aceite caliente le echamos la cucharada de ajonjolí y matalauva. Removemos. De esta manera ya tenemos el aceite desahumado listo, esto se hace para restarle sabor al aceite.
- A continuación cogemos una fuente grande, echamos un poco de ralladura de naranja, el zumo de media naranja, una cuchara de sal y añadimos el aceite desahumado que hemos preparado anteriormente. Ahora le echamos un vaso de vino blanco y la copita de aguardiente. Ya podemos ir echando la harina poco a poco con una mano, mientras con la otra no paras de remover la mezcla.
- Cuando ya está toda la harina echada, es el turno de amasarla. La hacemos una bola grande y la dejamos reposar un poco con un trapito por encima para que no se enfríe.
- Acto seguido cogemos un pellizco de masa y la extendemos unos 4 cm de largo con la ayuda de un rodillo, de manera que ya está la masa finita para darle la forma que queramos, en nuestro caso nos gusta la forma de lazos.
- Cuando ya tengamos todos listos, cogemos una sartén, le ponemos un litro de aceite de oliva, le añadimos una cascarita de naranja. Las dejamos que suelten su sabor, y las retiramos. Echamos pues los pestiños a la sartén para freirlos, y una vez fritos les dejamos escurrir en una fuente con papel absorbente.
- Por último, cogemos un cuenco con azúcar y canela y rebozamos uno a uno los pestiños.
¡Ea y ya estarán listos para comer!
Si tenéis alguna duda de la explicación os dejo este tierno video de la abuela Pepita explicando su receta de pestiños.