Recién llegada de mi periplo por EE.UU., vuelvo a casa en una de las mejores épocas del año, la Navidad. Me gusta celebrarlo con mis amigos, con los míos, y es por eso que cada Navidad nos reunimos en Bar Carmela para celebrarla con un buen plato de comida y un buen vino.
Este año, el pasado 24 de diciembre guisé un Potaje Navideño de garbanzos con calabaza, judías verdes y pringá. Empleamos 3 kgs. de garbanzos y no sobró ni una cucharadita. ¡Fue un éxito total!
¿Queréis saber la receta de mis garbanzos con calabaza, judías verdes y pringá? ¡Apuntad!
Ingredientes del Potaje Navideño de garbanzos con calabaza, judías verdes y pringá:
- 1 kg. de buenos garbanzos
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 1 pimiento
- 2 cabezas de ajo
- 1/2 kg. de judías verdes
- 1 kg. de calabaza
- 2 patatas
- 3/4 de chorizo ibérico para guiso
- 3/4 de morcilla ibérica para guiso
- 1kg. de carne de pierna de cerdo ibérico
- 1 kg. de tocino de «papá» ibérico
- comino
- sal
- una cucharada de pimentón
Elaboración del Potaje Navideño:
1er. paso: echa los garbanzos en agua la noche anterior.
2ª paso: Pon en crudo todos los ingredientes tapándolos con agua (han de quedar cubiertos). A media cocción, esto es 1 hora más o menos, sigue echando agua si ves que la necesita, eso sí, que sea siempre agua caliente.
3er paso: El «majaito»: pon en un mortero: 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharadita de pimentón, sal y poco de aceite.
4º paso: echa el «majaito» a la cocción.
5ª paso: Esperar hasta que los garbanzos estén tiernos.
Y cuando estén tiernos, ya estarán listos para servirlos y degustarlos.
¡Están para chuparse los dedos, y ya veis que fácil es hacerlo!
Ah! por cierto, si queréis rizar el rizo, podéis añadir al potaje de garbanzos panecillos de perejil y ajo. Os diré cómo se hacen: pan migado con perejil y ajo, hecho bolitas. Las sofríes y las echas al potaje…No tengo palabras para describir cómo está de bueno.
A este plato de la cocina tradicional sevillana lo acompaño de una copa de Rioja o una cervecita bien fresquita. ¡No me puede gustar más!
Espero que os animéis a hacer esta receta tan fácil que forma parte de mi recetario familiar y que hoy quería compartir con vosotros.
¡Que aprovechéis!